Close

abril 1, 2009

Ayudas para formación en la empresas

Hoy en día son muchas las empresas que desconocen que existen ayudas para realizar acciones de formación para sus trabajadores. A través de la formación dirigida a los trabajadores, se les proporciona conocimientos y prácticas adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo y se contribuye a su promoción y a la vez a la competitividad de las empresas.

Existen diferentes tipos de ayudas para la formación, dependiendo de si el que demanda es autónomo, trabajador por cuenta ajena o empresa. Nos centraremos en las empresas, éstas pueden acceder a cursos gratuitos de formación, pero también pueden planificar y gestionar una formación que se ajuste a sus necesidades especificas y pueden financiarla mediante un sistema de bonificaciones. Para ello dispone de un crédito para formar a sus trabajadores a través de bonificaciones en sus cotizaciones a la seguridad social. Dicho crédito resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación durante el año anterior, un porcentaje que va desde el 50% a 100% en función del número de trabajadores de la empresa. Las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito de 420 €.

Esto lo puede hacer a través de entidades que gestionan la obtención de este crédito y le ayudan en la ejecución de su plan de formación o bien gestionar directamente el crédito y la formación de sus empresa.

Esas bonificaciones podrán aplicárselas en las cotizaciones a la seguridad social a partir del momento de la finalización de la formación.

Se establecen los siguientes requisitos:

  • Informar a los representantes de los trabajadores de las acciones formativas.
  • Comunicar el principio y la finalización de las acciones formativas, así como los contenidos básicos de la misma a los Servicios Públicos de Empleo, a través de una aplicación telemática gestionada por la Fundación Tripartita
  • Justificar los costes derivados de las acciones formativas.

Con éstas ayudas lo que se pretende es que las empresas inviertan en formación de sus trabajadores con el doble propósito de que éstos se reciclen y de que las empresas logren una mayor competitividad en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *